Cocreamos 16 soluciones I3D para deporte y vida adaptada

 In #Discapacidad, #EnvejecimientoActivo, #SilverEconomy, #TecnologiaSocial

Nuestro proyecto 3DLAN ha generado 16 nuevas soluciones para el deporte y la vida adaptada con impresión 3D. Aquí pegamos el artículo sobre el tema que nos ha hecho la SPRI (Agencia vasca de desarrollo empresarial):

 

El espacio Getxo LANLAB es un lugar de encuentro e innovación abierta dedicado a desarrollar nuevas ideas y prototipos basados en las tecnologías de impresión 3D. Este laboratorio actualmente está impulsando un programa de talleres dirigido a idear soluciones innovadoras en el mundo del deporte y de la vida adaptada. A través de diferentes encuentros, abiertos a perfiles muy diversos, la comunidad creada en torno a Getxo LANLAB diseñará y fabricará hasta 16 prototipos que dan respuesta a necesidades detectadas, utilizando para ello la impresión 3D.

La iniciativa está impulsada por la asociación 3DLan en colaboración con GetxoLan, el Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Getxo. “3DLan tiene como misión crear y compartir soluciones con impresión 3D para personas con discapacidad, y en el camino desarrollamos también otro tipo de actividades, buscando la sostenibilidad económica”, explica Santi Pisonero, coordinador de 3DLan. Bajo esa premisa han iniciado el programa de talleres, enfocado a crear nuevas soluciones con potencial económico pero también social. Para Getxolan, la iniciativa supone una vía de impulso a nuevas oportunidades de desarrollo económico en una de sus áreas estratégicas, el deporte y el bienestar.

El proceso incluye tres fases: ideación, diseño y fabricación, y está enfocado a cuatro áreas concretas: deportes de equipo, deportes acuáticos, deporte individual y vida adaptada. Mediante talleres donde han participado makers, diseñadores, personas usuarias y empresas, se han identificado ya un total de 16 soluciones, que se fabricarán con impresoras 3D. “El reto consiste en idear nuevos objetos a través de esta comunidad de Getxolan Lab y, mediante un proceso creativo de design thinking, convertirlos en prototipos físicos que podamos imprimir con nuestros propios medios”, explica Santi Pisonero.

Las soluciones ya se han seleccionado, e incluyen ideas como protecciones para diferentes deportes, una caja estanca para acoplar al neopreno, un asidero adaptado multiusos y un soporte ergonómico para la cámara de fotos. La siguiente fase consiste en fabricar los prototipos, y a finales de abril se presentarán los resultados del proceso.

Otro de los grandes retos del proyecto es que todas las soluciones estarán disponibles bajo licencias Creative Commons. Eso significa que, aunque la propiedad intelectual seguirá siendo del creador, cualquier persona podrá descargar el diseño y reproducirlo. “Responde al cambio de paradigma que estamos viviendo, porque no se trata tanto de encontrar un objeto con un valor diferenciado enorme, sino de basar el negocio en otros aspectos como la proximidad con el cliente, el posicionamiento y el desarrollo de marca”, explica Santi Pisonero.

 

Entrada original en SPRI