Cocreamos el Marco para la Transformación Cultural y Digital del Tercer Sector

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¿Cómo adecuar una organización del tercer sector a la cultura y tecnologías de la era digital?

La transformación digital es un concepto presente, de actualidad, que aparece en las agendas políticas y empresariales, en la mirada innovadora de las organizaciones y que se asocia a la incorporación de tecnologías digitales. ¿Pero tenemos claro qué es y qué supone? ¿Sabemos en qué se traduce en el ámbito social?

En principio la transformación digital puede asimilarse a la aplicación de capacidades digitales para gestionar mejor una organización, para producir bienes y servicios de manera más competitiva o, en un plano personal, para exprimir al máximo lo que las TIC ofrecen (poder informarse mejor y de manera más especializada, para comunicarse con otras personas, para participar en la vida comunitaria, para hacer gestiones con la administración, relacionarse con los servicios sanitarios, etc).

La gran transformación será la que produzca cambios en la vida de las personas.

Pero, en realidad, la transformación digital va bastante más allá: es el conjunto de cambios culturales, económicos, políticos y sociales asociados a la digitalización de dispositivos, procesos y relaciones.

Llevado a las organizaciones del tercer sector, la gran transformación será la que produzca redes de conocimiento y pensamiento compartido. Hay que adecuar la cultura y tecnologías de la era digital para agilizar los procesos de estas organizaciones, para identificar nuevos servicios, servicios mejorados, para, en definitiva, generar un mayor impacto social.

¿Cómo adecuar una organización del tercer sector a la cultura y tecnologías de la era digital? Para responder a esta pregunta, hay que crear el Marco para la Transformación Cultural y Digital del Tercer Sector.

Este proyecto lo ponemos en marcha junto con APTES con el apoyo de Gipuzkoa Kutxa Solidarioa.

 

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