Conciliar la cultura “open maker” y empresa

 In #Reflexiones, #TecnologiaSocial

¿Qué saco yo de esto? ¿Por qué tengo que compartir mis conocimientos? ¿Cómo alinear los intereses mercantiles en un ecosistema abierto de colaboración? Si de un proceso de colaboración el producto resultante es abierto… ¿dónde está mi negocio?

¿Cómo conciliar la cultura “open maker” con la legítima aspiración de una empresa de hacer dinero?

Son preguntas que siempre se nos plantean en los laboratorios abiertos de innovación y, a veces, las respuestas no convencen, sobre todo a las empresas. Ahora, tomando como base una reflexión de Rodrigo Martínez sobre Diseño Abierto y Fabricación, responderemos que, en la economía actual: 1) El valor añadido de una empresa, en muchos casos, no se encuentra en desarrollar un producto desde cero. 2) El valor añadido puede ser -partiendo de un producto en abierto en el que haya colaborado- desarrollarlo, mejorarlo y darle su MARCA, convertirlo en una hipermercancía que haga una función y despierte emociones.

Así, seguro que vende.

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