Connecting 4 Good

 In #Mugikorra

Fundación Vodafone nos ha invitado a su jornada Connecting 4 Good organizada en Zamudio (Bizkaia). Así, pr4 ha dispuesto de un excelente escaparate para mostrar el proyecto #MugikorraNagusituz, Smartphone para Mayores. Diremos que todo fueron parabienes, pero en esta ocasión queremos hablar de otras iniciativas que allí descubrimos, y que también son apoyadas por la Fundación.

Todos los proyectos y entidades que participamos en el Connecting 4 Good somos agentes para la transformación social que, cada cual con su potencial y papel, buscamos una sociedad más justa con el apoyo de la tecnología.

Entidades diferentes, pero todas somos agentes de transformación social

Por ejemplo, la capacidad de apoyo de la tecnología es notoria en el desarrollo de apps específicas para facilitar la vida a las personas mayores, o con algún tipo de limitación. Aquí mostramos tres ejemplos.

  • Medicamento Accesible Plus, vademécum accesible para el reconocimiento de los medicamentos, y que ya comentamos en este post, sigue siendo un referente y una de las aplicaciones que más gustan entre los mayores.
  • Mefacilyta (en versión beta) para el desempeño de tareas cotidianas para personas con limitaciones cognitivas. Lo más interesante de este proyecto es que Gorabide ha colaborado en el desarrollo, o sea, innovando desde el usuario, pero de verdad.
  • EVA Facial Mouse, increíble manera de manejar un cursor sobre el smartphone, solo utilizando el movimiento de la cabeza.

Otra iniciativa realmente interesante es la de Teatro accesible, proyecto que facilita la participación cultural de personas con limitaciones. A través de su aplicación, cuando se acude a una de sus funciones se pueden recibir los servicios de subtitulado o audiodescripción en el smartphone.

Y la última labor que conocimos fue el Instant Network Programme, consistente en llevar a cualquier parte del planeta comunicación donde no la hay y hace falta. ¿Qué es lo primero que quiere hacer un refugiado cuando alcanza la meta? Comunicarse. ¿Qué quiere hacer un superviviente de una catástrofe, como un terremoto? Comunicarse.

Somos humanos, seres que nos comunicamos.