cumplimos un año despertando los smartphones de nuestros mayores

 In #Mugikorra

En el mes de noviembre cumplimos un año desde que presentamos en el Nagusien Etxea de Romo (Getxo) nuestro proyecto “#MugikorraNagusituz: El Smartphone como apoyo en el día a día”. Personalmente, con muchos nervios y con mucha expectación ante la posible presencia del alcalde de Getxo que lo magnificaba todo. Se trataba de una experiencia piloto que surgía de la hibridación entre dos personas de distintos perfiles que se acababan de conocer, un sociólogo con inquietudes tecnológicas y un ingeniero que miraba de reojo las necesidades sociales.

Teníamos, y tenemos, un proyecto potente entre las manos, las vivencias propias con nuestros familiares mayores así nos lo confirman.

“Ama, ¿has visto el vídeo del golazo de Iurgi que he mandado al grupo de WhatsApp?” La verdad es que hoy es el día en el que muchos de nosotros avisamos a nuestros Aitas que vamos a ir a comer a casa con un mensaje de texto por WhatsApp. Y el móvil pasa de ser una herramienta, a ser un problema. Cada vez más mayores tienen entre sus manos un dispositivo que es capaz de hacer fotos a las cajas de los medicamentos y que muestre el prospecto con una letra enorme que le facilita su lectura. Pero muchos no lo saben, y ahí está nuestro compromiso. Sí, tenemos que despertar los smartphones de nuestros mayores para que se convierta, realmente, en un apoyo para el día a día. Y por suerte no viajamos solos en esta experiencia porque contamos con la colaboración de Fundación Vodafone España, que en su día confió en nosotros sin conocernos.

Muchos han sido ya los talleres que hemos dado y que seguiremos dando, como nos gusta y entendemos que los debemos hacer. Hemos conseguido varios hitos, modestos sí, pero importantes para un par de emprendedores que en su día creyeron en su proyecto. El más importante ha sido el primer contrato de colaboración que conseguimos con Fundación Vodafone para dar talleres a más de 200 personas en Bizkaia (que luego ampliaríamos hasta los 2.000 en todo Euskadi), la confianza depositada por parte de las Asociaciones de Jubilados de Getxo (AJANE, IBAR y Urtealaiak) contratándonos en varias ocasiones hasta pasar a formar parte de las actividades que ofrece la asociación IBAR para el presente curso 2016-2017, asistencia a los desayunos tecnológicos organizados por el Dpto. de Innovación de Osakidetza para contar nuestras experiencias con los mayores, visita al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, nuestra particular “globalización” yendo por primera vez a dar un taller en Gipuzkoa (Arrasate- Mondragón) y como colofón, presencia en la Feria Nagusi 2016 de la mano del Ayto. de Barakaldo y ¡con repercusión en los medios!

screenhunter_240-nov-17-10-45