Economía Plateada #SilverEconomy

 In #Reflexiones, #SilverEconomy

#EconomiaPlateada #SilverEconomy, una primera aproximación a las claves para ordenarla centrada en la persona.

Hay un proceso complejo, interactivo y evolutivo entre las condiciones de salud y el contexto -factores internos y externos- que tiene como resultado la participación social -o la no participación-. Sobre este proceso es sobre donde hay que ordenar las intervenciones conducentes a un envejecimiento activo.

De modo muy esquemático, pueden ordenarse estos factores pensando en ellos como en capas que, en general, van superponiéndose: Capacidad, Apoyos, Entorno, existiendo una cuarta capa “Macrosistema” que consistiría en la ética y los valores.

La idea es que haya un criterio para ordenar la industria en torno al envejecimiento. Con orden se articulan mejor las respuestas a las necesidades, se identifican los cuellos de botella. ¿Qué pasa si en alguna de las capas no hay recursos? Pasa que tampoco hay participación, envejecimiento activo. Hay que usar constantemente una clave de “accesibilidad” entre las capas, cuando un eslabón falla, la cadena desaparece.

Deberíamos superar la lógica de las áreas tradicionales y poner el foco en resolver las necesidades de las personas mayores.

 

economia plateada

Aquí infografía en pdf (63Kb)