El perfil tipo.

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¿Cuántas informaciones se basan en un titular a partir de el-perfil-tipo? Personas mayores, mujeres sin estudios, jóvenes inmigrantes, hombres de 40, urbanitas de izquierdas… todo puede ser el-perfil-tipo. ¿Cuántos estudios sociales que tratan de sacar la fotografía compleja de la realidad, de identificar la causa de un problema -y ofrecer soluciones- terminan por reducirse una única frase con el-perfil-tipo como único sujeto. Y, lo que tiene más impacto, ¿cuántas opiniones, cuántas políticas se construyen a partir de un micro-análisis concentrado en el-perfil-tipo?

El-perfil-tipo es tomar tan sólo uno de los muchos valores estadísticos que nos ayudan a comprender la realidad: la “moda”, el valor que se da con mayor frecuencia en una distribución de datos. El-perfil-tipo obvia lo demás, los demás datos, que también corresponden a realidades, es decir, a otras personas que no encajan en el-perfil-tipo. El-perfil-tipo olvida a personas. Es munición para el diablo, es disparar contra la argumentación, contra el análisis.

El-perfil-tipo es el eslogan y alimenta la falta de conocimiento.

El-perfil-tipo es algo, poco, o casi nada. Hace confundir el todo por la parte. Es miopía. Es un recurso para un titular, no es información, no es información que permite conocer y adoptar opiniones o políticas correctas. El-perfil-tipo engrasa la lectura en diagonal, la velocidad x1,5. El-perfil-tipo es el eslogan, es el populismo, es la demagogia.

El-perfil-tipo es inmadurez intelectual, quiere hacer sencillo lo complejo, y se alía con la falta de análisis, con la superficialidad, con la falta de conocimiento.

Y no hay peor crisis que la del conocimiento.

mujer con realidad aumentada