Emprendimiento y economía social

 In #InnovacionSocial, #Reflexiones

Hemos sido invitados por koopfabrika para compartir nuestra experiencia y visión de emprendimiento desde una óptica de economía social, o sea, nuestro proyecto 3DLAN.org “Impresión para retos sociales”.

Nuestro cliente principal somos nosotros.

En síntesis, en algo más de un año de andadura los números de nuestros proyectos son: 6 completados, 4 realizando, 5 lanzados y 7 rechazados. Pero ¿qué hay detrás de los números? En  nuestro caso, las claves que nos permiten sostenernos -ahora y en el futuro (esperemos)- son:

  1. Estructura ligera: poco espacio físico, mucha nube.
  2. Colaboraciones por proyectos: dedicaciones en función de los proyectos que surjan, compromisos por objetivos.
  3. Retribución equitativa: sin ratios, pactar retribución en función de tareas que cada participante pueda vaya a desarrollar.
  4. El norte es el norte: no perderlo. Surgen nuevas líneas de trabajo (que nos dan ingresos), se caen muchas de las líneas viejas (que nos dan jaquecas) pero nuestra misión está clara “crear y compartir soluciones 3D para la discapacidad” y los medios para lograrlo han de ser coherentes.
  5. Cliente principal: recordar siempre que nuestro cliente principal somos nosotros. O estamos a gusto, o nos dedicamos a otra cosa.