Informe: Desarrollo del proyecto 3DLAN

 In #InnovacionSocial, #InvestigacionSocial

pr4 ha desarrollado el informe para el desarrollo del proyecto 3DLAN.

La diversidad funcional surge como consecuencia de ciertas discapacidades, enfermedades, accidentes o procesos asociados a la vejez. Actualmente, el desarrollo de la autonomía de las personas con diversidad funcional pasa por adaptar productos y servicios que, en muchas ocasiones, suponen un coste elevado tanto para la Administración (financiación de ayudas técnicas) como para las personas en particular.

El coste elevado que, en general, tienen los productos adaptados es debido a la necesaria personalización de los diseños y a los gastos de fabricación actuales para series muy cortas. Estas fabricaciones se llevan a cabo bien a través de las técnicas habituales (moldeo/inyección) donde el principal coste es el molde, o bien mediante técnicas artesanales (ortopedias) donde el coste principal es el tiempo de dedicación y mano de obra.

Sobre este escenario todavía no han tenido influencia dos elementos tecnológicos totalmente disruptivos: los nuevos materiales y los escáneres e impresoras 3D. Y tampoco un tercer elemento socio-tecnológico que está redefiniendo las colaboraciones y los procesos de creación: las redes sociales.

Precisamente las redes sociales y las asociaciones de discapacidad son las que en la actualidad representan gran parte del capital social de las personas con diversidad funcional. Esto abre una vía para canalizar su participación en el proyecto, para hacer innovación social desde las personas. Las respuestas que se ofrezcan debe nacer desde las propias necesidades de las personas y desde su propia participación.

Las soluciones que, en definitiva, se esperan conseguir son utensilios y herramientas personalizadas y asequibles para personas con diversidad funcional, a través de un proceso participativo, innovador tecnológica y socialmente. Poniendo en contacto a los inventores con personas con su misma necesidad o parecida.

Con estos antecedentes, se ha realizado un estudio destinado al desarrollo efectivo del proyecto, y cuyos puntos principales son: IDENTIFICACIÓN MERCADO • NECESIDADES A CUBRIR • IDENTIFICAR PLATAFORMAS DE INVENTOS 3D • PROSPECCIÓN EN REDES SOCIALES DE PERSONAS Y GRUPO DE INTERÉS • HITOS PREVISTOS • RETORNO ECONÓMICO • BUSINESS MODEL CANVAS