Evaluación WANTED. Pequeñas ideas con gran impacto

En la farmacia, cuando ya has sacado la tarjeta de crédito para el pago -pensando en cifras con las que podrías irte de cena-, a veces te sorprenden con un precio inferior al euro. Dejando a un lado el debate del copago y los genéricos, uno sale sonriendo, dando loas al sistema y con la salud mejorada.

A veces, en el mundo de las actuaciones de la administración pública, hay algunos programas que sorprenden por su poco presupuesto y gran impacto. Por ejemplo, WANTED, un concurso del Ayuntamiento de Getxo para jóvenes, en él “cabe todo tipo de proyectos, novedosos o no, que contribuyan a enriquecer la vida social, económica y cultural de Getxo”. Lo conocemos bien porque desde pr4 hemos evaluado varios proyectos del programa. Algunos creemos que son buenos, muy buenos proyectos, con valor añadido, frescos, innovadores social y tecnológicamente y que pueden generar un impacto positivo en  la comunidad, en términos económicos y sociales.

La existencia de algunos programas son un resultado en sí mismos.

Pero, además, lo que vemos es que la existencia de este tipo de programas son un resultado en sí mismo. Programas que, además de sencillos, directos y económicos, son una ventana abierta. Provocan que decenas de jóvenes se junten con otros, que hagan equipo, que vean que una idea puede tener una salida. Provocan que piensen, que desarrollen esa idea germinal en un par de párrafos. Fácil, pim pam pum. Y, tal vez lo mas importante, con este tipo de iniciativas los jóvenes ven que hay alguien al otro lado, ese que llaman Administración, alguien que puede ayudarles y orientarles. Que circule el aire. Ahí está el impacto.