Cocreamos el Plan Vasco de Accesibilidad Universal

 In #pr4yectos, Codesarrollo, Discapacidad, Diseño, Envejecimiento, Investigación

Cocreamos el Plan de Acción asociado a la Estrategia de Accesibilidad Universal en la CAPV para promover un nuevo concepto de accesibilidad. Este concepto debe partir de la definición de bienes y servicios accesibles para garantizar la igualdad de oportunidades, pero también debe ir más allá, necesita mucho diseño social.

Trabajamos para desarrollar e implantar un nuevo concepto de accesibilidad, que vaya más allá de lo físico y lo sensorial, con mucho diseño social, que incluya conceptos como dignidad, participación social, comprensibilidad, y que contemple todos los medios, también los digitales.

Este proyecto lo realizamos pr4 tecnología social en colaboración con INGARTEK, para el Gobierno Vasco (aquí resolución), y partimos del aserto de que la discapacidad es una situación y no un atributo de la persona. Una persona está en situación de discapacidad si no puede participar en sociedad.

Esta falta de participación social viene producida por factores internos y por factores externos a la persona. Un entorno accesible hace que las personas, pese a sus limitaciones físicas, sensoriales o cognitivas, puedan hacer las cosas con mayor autonomía y reducir su grado de dependencia. Pueden, en definitiva, ejercer mejor sus derechos con dignidad.

Desde el Parlamento y Gobierno Vasco se pide una estrategia definiendo un nuevo concepto de accesibilidad.

Lo tendrán.

ok googlesociotecnograma