Principio de indeterminación tecno-social.

 In Blog

El SMS ha sido la tecnología reina durante más de una década, y los disquetes, y los CDs, y las memorias USB… y ya no, los desfases son cada vez más rápidos. Y sucede que cuando queremos analizar el acceso a la tecnología por parte de la gente, cuando queremos ver la evolución de su uso, resulta que no podemos porque la tecnología, el “indicador” que se toma de referencia, se ha quedado desfasado.

Cuando queremos conocer la evolución de la socialización de la tecnología, nos vemos superados por la velocidad del fenómeno a estudiar.

Hay un principio de indeterminación tecno-social.

Cuanto más en detalle queremos analizar el impacto social de una tecnología en concreto, esta ya se nos ha “movido”, y es otra o diferente y menos se conoce dicho impacto (esta es una licencia parafraseada del principio de indeterminación de Heisenberg en 1925).

El enfoque para ver cómo está impactando la tecnología en nuestras vidas debe ser otro, no hay que buscar una certeza “concreta”, sino que el observador debe ampliar su mira para estudiar el fenómeno. Debe utilizarse un enfoque más antropológico, psicológico y social, que comprenda que lo que nos está cambiando es la vida en sí misma, y que las tecnologías no avanzan en desarrollos independientes, sino que interactúan entre ellas -ofreciendo combinaciones no previstas-  y que se imbrican en nosotros, en nuestra sociedad, en nuestra propia vida.

Conociendo el impacto de la tecnología, más oportunidades tendremos de orientarlas hacia los fines que queremos.

llega el tsunami