Smartphone, ciencia ficción y limitaciones visuales

 In #Discapacidad, #Mugikorra, #SilverEconomy, #TecnologiaSocial

El smartphone ofrece muchas ayudas a las personas con algún tipo de limitación visual, pero muchas, hasta el punto de que esta máquina que todos llevamos en el bolsillo podría ser una gran aliada para fomentar la autonomía personal.

Pero una función tan básica como agrandar el tamaño del texto, y que tanto aumenta el grado de accesibilidad a los contenidos del smartphone, es desconocida por la inmensa mayoría de las personas mayores que son, precisamente, de las que más necesitan herramientas de accesibilidad.

Y más. En nuestros talleres para personas con discapacidad visual, algunas de ellas tampoco conocen las herramientas básicas de accesibilidad que ofrecen las dos familias de smartphone (Android e Iphone), y muchas tampoco conocen aplicaciones (gratuitas) que hacen de estos dispositivos auténticos asistentes personales, pues son capaces de dictar con voz los textos de la pantalla, de buscar y reproducir audiolibros, de ofrecer canal de audio descriptivo sobre las películas o series de la TV…

La ciencia ficción ya está aquí, la llevamos en el bolsillo. Los smartphone dictan los textos que se colocan frente ellos, reconocen los colores, la cuantía de los billetes e incluso comienzan a describir la escena que tenemos delante.

La ciencia ficción ya está aquí. Hoy en día, la mayoría de los smartphone son capaces de dictar los textos que se colocan frente ellos, y reconocer los colores, la intensidad de luz, la cuantía de los billetes… incluso gracias a la inteligencia artificial comienzan a reconocer y a describir la escena que tienen frente a ellos (una flor, un hombre con barba, una bicicleta…). Es inimaginable pensar lo que esto supone para alguien que no ve. Es increíble saber que la tecnología está ahí y que no se usa.