Sociología 4.0 para los retos de hoy

 In #Txoko

Hay una realidad llamada Industria 4.0 y deber haber otra realidad: la Sociología 4.0. Si en el pasado la sociología tradicional se desarrolló con y para la sociedad industrial, hoy está obligada a adaptarse y dar respuestas en una sociedad en que la nueva forma de producción (4.0), en realidad, va más allá de producir cosas y en que los cambios que se producen son tremendamente veloces e imprevisibles.

La Industria 4.0, cuarta etapa de la evolución técnica y económica de la humanidad, tiene como elementos centrales la inteligencia artificial, la ingente cantidad de datos y una proliferación masiva de tecnologías e innovaciones en todos los campos (internet de las cosas, inteligencia artificial, biomedicina, materiales, computación, robotización…). Se presentan constantemente escenarios nuevos, evidentemente con consecuencias sociales.

El análisis social y sus respuestas tienen que actualizar sus herramientas y parte de su cultura utilizando elementos de la Industria 4.0.

Son en muchos casos escenarios no previstos porque estas tecnologías, estas innovaciones, no se desarrollan independientemente, sino que interactúan entre ellas y ofrecen combinaciones y resultados que ni el mejor algoritmo es capaz de anticipar. ¿Estamos donde creíamos estar hace 10 años? ¿Estaremos donde esperamos  en 10 años? Existe un principio de indeterminación tecno-social que obliga a prepararse ante escenarios no previstos.

Así pues, para los retos que ya tenemos y para anticipar los que tendremos es necesaria una Sociología 4.0 que, además de las derivadas de su conocimiento tradicional, ofrezca Respuestas 4.0 utilizando elementos de la Industria 4.0 como:

  • Cultura STEAM+H (+H de Humanismo), para abordar de manera transdisciplinar retos transdisciplinares.
  • Cultura maker, para ofrecer respuestas personalizadas / customizadas.
  • Big Data para conocer mejor la realidad social y anticipar tendencias.
  • Algoritmos que faciliten las políticas de cohesión, la igualdad, la prevención, la atención y el cuidado.
  • Conectividad y sensórica, para apoyar en acompañamientos y en intervención social.
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