Sociología Esencial para el cambio

 In #Txoko

Vienen cambios, en lo pequeño y en lo grande. En la forma de trabajar, en la forma de divertirse, en la forma de moverse, en la forma de relacionarnos. En las empresas, en la geopolítica, en la deslocalización. En las ideologías, en las identidades, en la democracia.

A los cambios hay que responder con adaptaciones.

Es consensuada la opinión de que el modelo socio-económico actual es insostenible, pues se apoya en la desigualdad sistémica y en unos recursos que se agotan. No haber cambiado el modelo hasta ahora ha sido temerario e inmoral, seguir apostando por él es simplemente suicida. Si los cambios requieren de adaptaciones, habrá que empezar por el modelo. 

Es más sostenible un decrecimiento solidario que un crecimiento insolidario. El bien común no sólo es lo correcto, sino que es lo inteligente para sobrevivir.

Pero ¿qué escenario es el que viene? No lo sabemos, y tampoco es nuevo. Ya se estaban produciendo escenarios no previstos porque las innovaciones interactúan entre ellas y ofrecen combinaciones y resultados que ni el mejor algoritmo es capaz de anticipar (principio de indeterminación tecno-social). Sumemos ahora una pandemia y las consecuencias actitudinales y psicosociales relacionadas con ella. El escenario más imprevisto necesita la mejor de las brújulas. ¿Cómo poder orientarnos? Fijando un objetivo, partiendo de una base e identificando los medios.

• El objetivo es que la economía garantice el bien común, que refuerce el tejido comunitario, que refuerce lo sanitario y lo social, que garantice la corresponsabilidad, la solidaridad, y el respeto por lo común… Esto exige líderes con talento que entiendan que buscar el bien común no sólo es un valor ético, no sólo es lo correcto, sino que es lo inteligente para sobrevivir como comunidad.

• La base para adaptarse a los cambios es el conocimiento. Y es que, ante la legitimación del desconocimiento atrevido, hay que rescatar el valor del conocimiento. Para adaptarnos a los cambios, para encauzar el decrecimiento en una vía sostenible, hay que diagnosticar, prever, y anticiparse con criterio. Es necesaria más innovación, más investigación y más desarrollo. En lo humano y en lo tecnológico.

• Tenemos medios del siglo XXI. Los medios para la adaptación ya están disponibles: recursos y herramientas de la cultura y tecnologías del siglo XXI (Digitalización, internet de las coas, big data, cultura STEAM y maker…). Y también contamos con personas, con muchas personas que sostienen una red comunitaria, con un tejido asociativo organizado y competente, con un tejido empresarial innovador. Lo necesario es alinear estos Recursos 4.0, las personas y los tejidos, con el análisis científico de los retos de la adaptación.

 

pasos-para-el-cambio

* Imagen de la entrada por Leonhard Niederwimmer de Pixabay

Humano y circuitos